jueves, 2 de abril de 2009

Nuestra diversidad es nuestra fuerza


Hoy por la tarde visité la exposición ¿Por que estamos como estamos?, ubicada en la Bodega No. 1 de FEGUA, 9a. avenida y 18 calle de la zona 1.
Esta exposición la presentó el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, CIRMA en el año 2004 en uno de los salones del parque de la Industria.
Luego de presentarse en Cobán y Quetzaltenango vuelve ahora a la ciudad de Guatemala, esta vez presentada por el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social, IIARS.
Además de su bien estudiada conceptualización debe destacarse su montaje, totalmente interactivo y participativo, donde usted verá, oirá y podrá tocar los diferentes elementos que la integran, haciendo así del recorrido una enriquecedora experiencia.
En su trayecto podremos darnos cuenta de cómo nuestra diversidad étnica se ha manifestado hoy y siempre en relaciones de desigualdad, marginación y discriminación. Exploraremos el surgimiento y las características de los diversos grupos (criollos, indígenas, ladinos...) que integramos nuestra sociedad y como y por qué se han configurado de determinada forma las relaciones que se dan entre ellos.
Se nos evidenciarán las ideas que subyacen detrás de los estereotipos y prejuicios con que nos descalificamos unos a otros.
Conoceremos además las diversas raíces culturales que como guatemaltecos tenemos, lo que significan y sobre todo la gran fuerza que nos da esta diversidad.
A partir de ahí surgirá el dialogo interno, la reflexión y la construcción compartida de un nuevo concepto de ciudadanía que reconozca y celebre precisamente esta diversidad de la sociedad guatemalteca, piedra angular de un mejor país para todas y todos.
Yo tuve la gran suerte de que mi visita coincidiera con la de un grupo de estudiantes de primaria de Zacapa y pude enterarme a través de Fermina, atenta guía, de que ya son muchos los escolares que la han visitado.
Si usted aún no lo ha hecho, acuda con sus amigos, amigas y familiares. Esta es una valiosa experiencia que le moverá conceptos internos y le hará preguntarse: Si cada pueblo y cada cultura aporta algo valioso a este mundo... ¿por qué estamos como estamos?.
Algo muy importante: la entrada es gratuita y hay parqueo, por lo que no hay excusa para dejar de asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario