miércoles, 1 de abril de 2009

Ayer la ciudad se movió con lentitud

Partieron de cuatro puntos distintos y lograron su objetivo: paralizar la ciudad y atraer la atención hacia sus demandas. Sectores indígenas, campesinos y sindicales exigieron así el cumplimiento del acuerdo firmado con el gobierno en agosto del 2008, relacionado entre otros aspectos con el impulso de la ley general de los pueblos indígenas.
En el otro lado de la medalla estuvieron los miles de automovilistas y pasajeros de buses que vieron como los minutos transcurrían sin que se pudieran mover, con los consiguientes retrasos en sus tareas y obligaciones cotidianas. Súmele a ello el innecesario gasto de combustible así ocasionado y su impacto negativo en el bolsillo de los conductores.
Como siempre, las diversas instancias recibieron a los representantes de los grupos de manifestantes, y se firmaron también como siempre compromisos, acuerdos y pactos, seguramente para ganar tiempo.
Entre las demandas expresadas hay aquellas que requieren de atención inmediata, como el cumplimiento del carácter vinculante de las consultas populares. Pero hay otras que solo podrán ser satisfechas si se da la reforma fiscal y el incremento del gasto social, aspectos estos que los grupos deberían impulsar de forma unificada.
Mientras tanto, a los habitantes metropolitanos no nos queda mas que principiar a formar nuestro fondo de paciencia para utilizarlo cuando nos toque enfrentar la próxima paralización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario