martes, 29 de septiembre de 2009

Día Mundial del Habitat


Actualmente casi la mitad de la población mundial habita en áreas urbanas. Y en la siguiente generación serán los dos tercios, por lo que la Agenda Urbana deberá ser prioritaria tanto para los gobiernos como para las autoridades locales.
En todas partes del mundo los asentamientos urbanos están siendo influenciados por nuevas y poderosas fuerzas y Guatemala no es la excepción.
Es así que los efectos del cambio climático, la inseguridad alimentaria y el agotamiento de los recursos, a lo que debe sumarse el crecimiento de la población y la inestabilidad económica, están ya reconfigurando drásticamente a las ciudades, tanto física como socialmente.
Dentro de este adverso contexto la ONU ha definido para el Día del Habitat de este año el slogan Planificando nuestro futuro urbano, con la intención de resaltar el rol que el estado tiene en la dinámica urbana y reafirmando con ello que la ciudad no puede dejarse en manos del mercado.
La ocasión es propicia para que cada uno de nosotros nos preguntemos si las autoridades de las ciudades que habitamos están hoy preparándose para enfrentar los retos que el futuro nos plantea... o nos están dejando a la buena de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario