domingo, 27 de septiembre de 2009

Colonia COVIAS, zona 5

A tan solo 5 minutos del Centro Cívico -y por consiguiente de la Municipalidad de Guatemala- se encuentra la colonia COVIAS. Aunque por sus características podría pensarse que se conformó a partir de una invasión, es más bien producto del esfuerzo de sus habitantes constituidos en una cooperativa. Se dice que originalmente estos terrenos pertenecieron al padre del actual alcalde municipal y algunos vecinos aún lo recuerdan paseando por ahí montando su caballo.
Hoy esta es una colonia con calles pavimentadas, viviendas bien construidas y sobre todo con una sólida -y muy solidaria- organización comunitaria.
Los propietarios de grandes áreas colina arriba al sur (y que no son de la colonia) arrojan constantemente ripio para ganarle más terreno al barranco. Por eso en época de invierno los deslaves son frecuentes y de mucho peligro para los habitantes de COVIAS.
Hacia el norte, una extractora de piedra ha extendido los límites de su propiedad, obstruyendo la antigua carretera a Santa Rosita, vía que se había pensado utilizar como un desfogue vehícular paralelo a la Calzada de la Paz. El constante paso de vehículos pesados ha causado más daños al ya de por sí dañado camino de ingreso a esta colonia y a otra de más reciente formación llamada Barrio Nuevo.
Dicen los vecinos que a través de sus directivos han puesto frecuentemente en conocimiento de la Alcaldía Auxiliar de la zona las anomalías mencionadas, pero nada se ha hecho en su auxilio.

Hace tres semanas, los habitantes de COVIAS pusieron en conocimiento de la Municipalidad que temían por el colapso de un drenaje. Sus demandas no fueron atendidas y la tragedia se dió el pasado domingo por la noche, provocando un hundimiento de considerables proporciones, el que además de dividir la colonia en dos ha engullido ya tres viviendas. Ver: http://prensalibre.com/pl/2009/septiembre/21/343374.html. Ojalá que ahora la voz de COVIAS si se escuche y sus demandas sean satisfechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario