domingo, 18 de octubre de 2009

Suministro de agua en peligro


El Periódico, en su edición del pasado 12 de octubre, publica un reportaje de su equipo de investigación, el cual detalla cómo los trabajos ilegales de una empresa extractora de arena en el área sur de la ciudad han socavado las bases de la presa de captación del acueducto Xayá Pixcayá ubicada en ese sector. (Ver reportaje completo en: http://www.elperiodico.com.gt/es/20091012/portada/119231/)
Este acueducto conduce el agua desde las montañas de Chimaltenango hasta la planta de tratamiento Lo de Coy ubicada en Mixco y aporta el 40% del agua de la región metropolitana. Fácilmente puede imaginarse lo que significaría su colapso para quienes habitamos en la ciudad.
Es justo hacer notar que en la visibilización de las actividades ilegales de la empresa arenera jugaron un papel vital las acciones de incidencia y resistencia desarrolladas, aún a costa de su propia vida, por los vecinos de Ciudad Peronia con el activo liderazgo del padre Elías Ruíz. Son ellos quienes han sufrido por largos años los nocivos efectos de la extracción de arena y piedra pómez, no solo en su salud sino además en el deterioro de su entorno ambiental.
Situaciones como ésta también evidencian la vulnerabilidad del suministro de agua que la ciudad requiere, así como la total ausencia de planes a futuro y el descuido de las autoridades municipales en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario