domingo, 8 de marzo de 2009

El Día de la Metrópoli

El área metropolitana no son solo los territorios de varios municipios que paulatinamente se han ido uniendo para formar otro conjunto urbano. El área metropolitana también son todas las personas que constantemente se están moviendo de un lado a otro en ese espacio geográfico para desarrollar sus actividades cotidianas.
San Pedro Ayampuc, Chinautla, Mixco, Guatemala, Villa Nueva, Petapa, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Amatitlán, Fraijanes y Villa Canales son los municipios que integran el área metropolitana de la ciudad de Guatemala.
Para comprender mejor su dinámica y apropiarnos de nuestra calidad de ciudadanos metropolitanos, debería instituirse la celebración del Día de la Metrópoli.
Ese día todas las mujeres, los hombres, los niños y las niñas de cada municipio usaríamos una playera de un determinado color, asignado con anterioridad a cada localidad. La playera de Villa Nueva podría ser roja, la de Mixco verde, la de Chinautla azul y así cada municipio con su color distintivo.
Desde las primeras horas de esa mañana, nos asombraría observar la gran diversidad de colores moviéndose en los buses, motos y automóviles. Grupos multicolores de peatones se desplazarían en las calles y avenidas, cruzando presurosos las esquinas.
Al llegar a los centros de trabajo o estudio, nos daríamos cuenta por primera vez de la diversidad de procedencias de nuestros compañeros y condiscípulos.
En la hora del almuerzo nos tocaría compartir la mesa y dialogar con hombres y mujeres de diversos centros habitacionales, algo que también nos sucedería a todo lo largo del día.
Y el final de la tarde nos permitiría observar grupos de colores tal vez más homogéneos, integrados por los habitantes de las llamadas ciudades-dormitorio retornando a sus hogares.
Pero quizá la experiencia más valiosa y gratificante de ese día sería darnos cuenta que, sin importar donde se ubique nuestro hogar en ese conjunto urbano, diariamente nos mezclamos y compartimos de una u otra forma los problemas y las vivencias que la metrópoli nos plantea. Esa gran ciudad que debe modelar en conjunto y con armonía su futuro, desde una perspectiva metropolitana en la que ya no caben para nada los feudos amurallados ni los egos de sus dirigentes. La Guatemala metropolitana que ya no se puede, ni se debe ignorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario